Revisan el que podría ser el último juicio por crímenes de guerra nazis
Irmgard F. de 99 años fue mecánografa en un campo de concentración.
La Justicia alemana revisará si una mecanógrafa civil de un campo de concentración nazi puede ser culpable de colaborar en el asesinato en masa de más de 10 mil personas.
Una sección del Tribunal Federal de Justicia de Alemania (BGH) inició las sesiones para determinar si mantiene la sentencia por la que Irmgard F., que ahora tiene 99 años. Fue condenada en diciembre de 2022 a dos años de cárcel con suspensión de pena. Como era adolescente en el momento de los asesinatos, fue condenada en un tribunal especial de menores.
La vista de la 5ª Sala de lo Penal del BGH de Leipzig tuvo que trasladarse de un pequeño edificio a una gran sala utilizada por el Tribunal Administrativo Federal debido al intenso interés del público, que colmó la capacidad disponible.
La anciana acusado no está obligada a estar presente en el juicio y optó por no asistir a la sesión. En 2022, un tribunal regional le había impuesto la condena condicional tras declararla culpable de complicidad en el asesinato de 10 mil 505 personas en el campo de concentración de Stutthof entre junio de 1943 y abril de 1945.
El juicio de Irmgard F. podría ser el último que se celebre en Alemania por crímenes de la época nazi. La acusada trabajaba como secretaria en la oficina del comandante de Stutthoff.
Los abogados defensores de la mujer, Wolf Molkentin y Niklas Weber, justificaron la apelación argumentando que cuestiones jurídicas clave habían quedado sin resolver.
El fiscal general federal señaló que el caso plantea «cuestiones fundamentales en relación con la responsabilidad penal por complicidad en asesinato al prestar servicio en un campo de concentración». Agregó que también era importante considerar que el campo de concentración de Stutthof no era un campo de exterminio puro.
Se espera que el Tribunal Federal de Justicia se expida en agosto.