Grupo de arqueólogos cree haber descubierto la Atlantida en costas de España
La Atlántida, una civilización legendaria que según Platón desapareció de repente debido a la ira de los dioses, ha capturado la imaginación popular durante siglos.
Recientemente, un equipo de buzos y arqueólogos, liderados por el arqueólogo estadounidense Michael Donnellan, ha hecho un descubrimiento significativo en relación con esta antigua civilización en costas de Cádiz, España.
Donnellan, quien ha producido una serie documental titulada «Atlántica» que se presentará en el South International Series Festival de Cádiz el 8 de octubre, ha dirigido la investigación que ha revelado varias estructuras submarinas inusuales de gran tamaño. Estas estructuras podrían estar vinculadas a las descripciones que Platón hizo de la Atlántida en sus diálogos «Timeo» y «Critias».
En una conferencia de prensa celebrada en Chipiona, Cádiz, la historiadora y arqueóloga Mercedes de Caso Bernal comunicó que el equipo de buzos, compuesto por Boris Martínez Abad y Antonio Fernández Olivero, no revelará la ubicación exacta de estas estructuras. Según Martínez y Fernández, hace una década detectaron anomalías en la zona con un sonar mientras regresaban de una inmersión, pero debido a que sus tanques de oxígeno estaban vacíos, marcaron el área y la dejaron para exploraciones futuras.
Este hallazgo ha sido considerado excepcional por arqueólogos e historiadores, especialmente tras observar formas similares a murallas construidas con piedras de ángulos rectos en inmersiones posteriores. Aunque los buzos advirtieron que podrían ser formaciones rocosas naturales o artificiales, no se puede confirmar con certeza. Los topógrafos e hidrógrafos Sergio Aleu Ruiz y Alejandro Aleu Ruiz informaron sobre estructuras que emergen del fondo marino, con alturas de hasta cinco metros y longitudes que alcanzan los 450 metros.
El biólogo marino Luis Silva expresó su asombro al ver «piedras con formas cuadradas y triangulares, que son poco comunes en la naturaleza debido a la rareza de los ángulos rectos». Michael Donnellan, por su parte, se mostró muy entusiasta y optimista, considerando que están «cerca de un hallazgo monumental».
Sin embargo, la investigación no ha sido verificada por un grupo científico o académico.