El primer tren del servicio de alta velocidad que unirá diariamente en ambas direcciones Berlín y París salió hoy de la capital alemana poco después de las 12:00 horas.

Un viajero fotografía el tren de alta velocidad ICE de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn que hoy unió por primera vez Berlín y París sin transbordos. Foto: Hannes P. Albert/dpa

Comparte tú mundo

El primer tren del servicio de alta velocidad que unirá diariamente en ambas direcciones Berlín y París salió hoy de la capital alemana poco después de las 12:00 horas.

La conexión entre Berlín y París la realizará un tren de alta velocidad ICE sin transbordos, pasando por Fráncfort Sur, Karlsruhe y Estrasburgo. La duración prevista del trayecto es de ocho horas.

A la salida del viaje inaugural, en la estación central de Berlín (Hauptbahnhof) asistieron el director general de Deutsche Bahn, Richard Lutz, el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, y el embajador de Francia en Alemania, François Delattre, entre otras autoridades. Está previsto que llegue a la estación de París Este a las 19:55 horas.

«La buena cooperación franco-alemana es la columna vertebral de una Europa unida. La nueva conexión directa con el ICE entre Berlín y París es un símbolo de ello», declaró Lutz en un comunicado.

El embajador francés explicó que la nueva conexión subraya la sólida cooperación entre Francia y Alemania y acerca a las poblaciones. Wissing, por su parte, subrayó: «Se trata de encuentros, intercambios, crecimiento conjunto y comprensión mutua. Se trata de vivir la amistad».

También París, desde donde el ICE circulará por primera vez en sentido contrario hacia Berlín, contará con una gran estación para el nuevo servicio. En la estación de París Este, el director general de la sociedad nacional de los ferrocarriles franceses (SNCF), Jean-Pierre Farandou, y el ministro de Transportes, François Durovray, despidieron al tren.

A partir de finales de diciembre, el ICE 3, operado en cooperación entre la alemana Deutsche Bahn y la francesa SNCF Voyageurs, partirá de la Ostbahnhof de Berlín y también parará en las estaciones Hauptbahnhof y Spandau.

En sentido contrario, el tren saldrá a las 9:55 horas. La llegada a la estación central berlinesa estará prevista diariamente para las 17:56 horas.

El modelo ICE 3 ofrece 444 plazas y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h en Francia.

Según Deutsche Bahn, el nuevo servicio ha sido bien recibido por los viajeros. Así lo confirman las cifras de reservas hasta la fecha. El trayecto de estreno también ha tenido muy buena acogida.

Hasta ahora, solo los trenes nocturnos de los Ferrocarriles Federales Austriacos (ÖBB) ofrecían una conexión directa entre Berlín y París. La conexión entró en servicio en diciembre de 2023 con una duración de unas 14 horas.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *