Evita alarmarte ante nueva cepa de coronavirus; mejor conoce qué es y cuáles son las recomendaciones de la OMS

0
Photo by Pixabay from Pexels

Photo by Pixabay from Pexels

Comparte tú mundo

Aun cuando la nueva cepa de coronavirus detectada principalmente en China es similar a una enfermedad que mató a cientos en 2002, la epidemióloga y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Soto llamó a la población a no alarmarse

De acuerdo con información difundida por Notimex, a raíz de la experiencia de anteriores virus de la familia del coronavirus, así como de la epidemia de influenza vivida en México, se puede tomar precauciones y poner en marcha diversas medidas de control epidemiológico.

En ese sentido, Guadalupe Soto, indicó que históricamente las infecciones por coronavirus han sido en personas adultas, y con mayor mortalidad en personas de los 60 años en adelante.

Guadalupe Soto añadió que, si bien no hay tratamiento o vacuna, la cual no se prevé que se realice más adelante, el país sólo “está en un estado de alerta, no de alarma (…). Estamos en una situación previa en la que podemos evitar algún riesgo mayor para la población”.

Subrayó que lo más importante es que todos los centros de salud estén informados sobre la situación para que sean capaces de detectar probables casos, darles el tratamiento con aislamiento respiratorio, y ofrecer medicamentos de apoyo ya que no hay uno específico para la enfermedad.

“No hay que alarmarse, en este momento el brote no es en México. ¿Hay casos? sí, ¿debemos tener cuidado? sí. Además, tenemos que estar informados.

Qué es un coronavirus

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales”. Algunos tipos de coronavirus se encuentran en animales pero no han infectado a humanos.

What is a coronavirus? Where do they come from? How can I protect myself? Watch this Q&A from the World Health Organization for the answers.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos. Evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Este virus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

Evaluación del riesgo por la OMS

La OMS dio a conocer el 21 de enero que desde el primer informe de casos del 31 de diciembre de 2019 hasta el 20 de enero de 2020 se han comunicado a la OMS 278 casos confirmados en laboratorio, incluidas seis muertes desde China, Tailandia (dos casos), el Japón (un caso) y la República de Corea (un caso). En China, 51 personas se encuentran en estado grave y 12 en estado muy grave.

Todas ellas están siendo tratadas en aislamiento en centros médicos especiales en Wuhan. De los casos comunicados en ese país, 14 se han registrado en la provincia de Guangdong, cinco en la municipalidad de Beijing y uno en la municipalidad de Shanghai.

Todavía se está investigando el origen del brote en la ciudad de Wuhan.

En las investigaciones preliminares se han detectado muestras ambientales positivas de nCoV en el mercado mayorista de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan, pero algunos de los pacientes cuya infección ha sido confirmada en laboratorio aseguran no haber visitado el mercado. Es necesario realizar más investigaciones para determinar cómo se infectaron los pacientes, el grado en que la enfermedad se transmite de persona a persona, el espectro clínico de la enfermedad y la extensión geográfica de la infección.

Consejos de la OMS

La OMS recuerda a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;
  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

Para viajeros

La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan. Ahora bien, la OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios agudos durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

Las autoridades sanitarias deben colaborar con los sectores de los viajes, el transporte y el turismo para que, en los centros de salud para viajeros, las agencias de viajes, los operadores de transporte y los puntos de entrada, se proporcione información a las personas que viajen o vayan a viajar con el fin de reducir el riesgo global de que contraigan o contagien infecciones respiratorias agudas.

La OMS ha proporcionado orientaciones provisionales sobre los nuevos coronavirus (en inglés).

El portal cuidateplus hace un recuento de los tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8 mil personas en 37 países y provocó más de 700 muertes.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2 mil 400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes.

2019nCoV: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados ha sido continuo, se han producido varias muertes y se ha confirmado que este coronavirus se transmite no solo de los animales a las personas, sino de humano a humano. No parece tan grave como el SRAS ni tan letal como el MERS.

Vía: https://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/es/

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/coronavirus.html

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *