Aprueba Europa primera vacuna para niños de 12 a 16 años
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este viernes luz verde a la aprobación de la vacuna contra el coronavirus para niños a partir de los 12 años producida por el laboratorio alemán Biontech y su socio estadounidense Pfizer.
Esta es la primera vacuna que la Unión Europea (UE) aprueba para menores de 16 años. «Tenemos datos que demuestran que su uso es seguro en los niños», señaló el director de estrategias de vacunación de la EMA, Marco Cavalleri.
Un comité de expertos de la EMA debatió la solicitud de Biontech/Pfizer en una reunión extraordinaria. Las empresas presentaron estudios que, según la EMA, demuestran la elevada eficacia y la buena tolerabilidad en niños de 12 a 15 años.
La Comisión Europea todavía tiene que aprobar la ampliación de la autorización del preparado de Biontech/Pfizer, un paso que se considera una formalidad.
Hasta ahora, la vacuna de Pfizer solo tenía permiso para ser aplicada a mayores de 16 años en la UE. En Canadá y Estados Unidos, las autoridades permitieron su uso hace algunas semanas para niños y adolescentes de entre 12 y 15 años.
El estudio presentado por los fabricantes señala que su preparado protege en un cien por ciento contra la enfermedad covid-19 y que a lo sumo se registraron reacciones leves a la vacuna. La EMA explicó que no se observaron ningún tipo de efectos secundarios graves.
La decisión de la EMA alimenta aún más el debate sobre la inmunización de menores contra la enfermedad covid-19 en Alemania.
La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), la máxima autoridad sobre vacunas del país, había insinuado que, incluso en el caso de una aprobación de la EMA, podría inclinarse a emitir una recomendación solo para los niños con enfermedades previas y no para una vacunación infantil general.
El Gobierno alemán quiere ofrecer vacunas contra la covid-19 a todos los niños a partir de los 12 años en los próximos tres meses, antes del comienzo del nuevo ciclo escolar tras las vacaciones de verano.
Las autoridades consideran que completar la vacunación de niños y adolescentes hasta mediados de septiembre «continúa siendo realista», según señaló el jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Helge Braun, en un programa de la televisora ARD.
El jueves por la noche, el Gobierno alemán y los primeros ministros de los estados federados acordaron que los mayores de 12 años deberían poder ser vacunados en general contra el coronavirus a partir del 7 de junio.
Sin embargo, los estados federados no cuentan con dosis adicionales para vacunar a niños y adolescentes. Tanto Biontech/Pfizer como el fabricante estadounidense Johnson & Johnson anunciaron recientemente retrasos en las entregas.
Braun aclaró que los estados federados pueden hacer ofertas especiales para las escuelas, pero explicó que es ir demasiado lejos decir que los niños tienen que vacunarse para que la enseñanza presencial pueda tener lugar de forma segura.
«Se trata de una decisión individual, por eso creo que sería bueno que los padres y médicos fueran libres de tomar sus propias determinaciones y que no los presionemos, ni a favor ni en contra», puntualizó Braun.
Un 51 por ciento de las familias alemanas quiere vacunar a sus hijos contra el coronavirus apenas sea posible, indica un sondeo del instituto demoscópico Civey que publica hoy el diario «Augsburger Allgemeine».
Por el contrario, un 40 por ciento de los padres y tutores está en contra de inmunizar a los menores contra la covid-19, el resto de los encuestados se manifestó indeciso al respecto.
En el sondeo representativo no se diferenció según la edad de los niños, sino que básicamente se consultó a los padres sobre su disposición a inmunizar a los menores.