Telepresencia, tendencia tecnológica durante la pandemia de covid-19
Las tecnologías de telepresencia responden a la demanda de sistemas de comunicaciones menos costosos, de menor ancho de banda y sofisticados para poblaciones cuyos viajes están restringidos. Esto es comprobable en su totalidad en este momento con el crecimiento de aplicaciones como Zoom y el incremento de funciones para crear comunidades virtuales y videollamadas a través de servicios como WhatsApp, Messenger, HangOut, Gmail, etc.
Las condiciones sociales y económicas han acelerado la tecnología a lo largo de la historia de la humanidad y no podía ser diferente en el contexto de escasa movilidad debido a la presencia del coronavirus.
De acuerdo con el documento “Escenarios para el futuro de la tecnología y el desarrollo internacional”, elaborado por la Fundación Rockefeller en el año 2010, la innovación tecnológica durante el periodo de «Lock Step» sería impulsado en gran medida por el gobierno, centrado en cuestiones de seguridad nacional y salud y seguridad.
“La mayoría de las mejoras tecnológicas son creadas por y para los países desarrollados, moldeadas por el doble deseo de los gobiernos de controlar y monitorear a sus ciudadanos. En los estados con mala gobernanza, abundan los proyectos a gran escala que no progresan”.
De acuerdo con este reporte estas son algunas tecnologías que florecerían durante y en los años posteriores de la pandemia:
- Las tecnologías de telepresencia responden a la demanda de sistemas de comunicaciones menos costosos, de menor ancho de banda y sofisticados para poblaciones cuyos viajes están restringidos. Esto es comprobable en su totalidad en este momento con el crecimiento de aplicaciones como Zoom y el incremento de funciones para crear comunidades virtuales y videollamadas a través de servicios como WhatsApp, Messenger, HangOut, Gmail, etc.
- Escáneres con avanzada tecnología de imágenes de resonancia magnética funcional que se convierten en la norma en los aeropuertos y otras áreas públicas para detectar comportamientos anormales que pueden indicar «intención antisocial».
- A raíz de los sustos pandémicos, las grandes empresas y productores aplican un embalaje más inteligente para alimentos y bebidas en un entorno de empresa a empresa, y luego lo adoptan para productos y consumidores individuales.
- Se desarrollan nuevos diagnósticos para detectar enfermedades transmisibles. La aplicación del examen de salud también cambia; El examen de detección se convierte en un requisito previo para el alta de un hospital o prisión, lo que frena la propagación de muchas enfermedades.
- Impulsados por el proteccionismo y las preocupaciones de seguridad nacional, las naciones crean sus propias redes de Tecnologías de la Información, independientes, definidas regionalmente, imitando los cortafuegos de China. Los gobiernos tienen diversos grados de éxito en la vigilancia del tráfico de Internet, pero estos esfuerzos fracturan la red mundial. Como ejemplo de esto, México empezó a cobrar durante la pandemia, un nuevo impuesto a los servicios digitales y a las ventas a través de internet.