¿Crees que te has contagiado de VIH o crees que padeces SIDA?
Si has llegado hasta aquí, es probable que creas que has contraído o padeces el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Si ese es el caso, entonces lo primero que debes saber es que la única prueba para confirmarlo o descartarlo es una prueba médica de sangre muy específica. En México, la manera más fácil y segura de aceder a estos «tests», es acudir directamente con tu médico o institución de seguridad social, en caso de que cuentas con algún servicio de este tipo. En un plazo estimado de una semana tendrás el resultado.
Solo hasta que te realices dicho examen podrás estar seguro de tu estado de salud.
Al respecto consulta esta información sobre la Cruz Roja de España:
El VIH o SIDA, es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), como la tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis o moniliasis vaginal, gonorrea o blenorragia, sífilis, chancro blanco, herpes, condilomatosis, hepatitis virales, pero no provoca una sintomalogía específica pues en la mayoría de los casos no se observan síntomas y quienes los presentan en su etapa temprana (que son muy pocos casos) son similares a un sinnúmero de padecimientos como podría ser gripa, catarro, covid-19 e influenza.
Por ello, síntomas como fiebre, sudores nocturnos, dolor de cabeza, cansancio y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos en el cuello y la zona de la ingle, diarrea y fatiga no son determinantes ni generan la certeza de un contagio.
Sin embargo, si tu crees que has estado expuesto al virus o que te has contagiado, debes saber que antes de entrar en un ataque de pánico debes realizarte la prueba médica para determinar si tu organismo registra anticuerpos de dicho virus.
En este sentido, solo un examen de laboratorio y un médico podría diagnosticarte de manera certera. En los casos en que la prueba resulta positiva los médicos recomiendan una segunda prueba para confirmarlo , no así en el caso de quienes resultan negativos pues de inmediato se asume que no padecen de esta enfermedad.
En la era de la información, donde las personas pueden consultar en internet los síntomas de prácticamente cualquier enfermedad, es cada día más común que la gente se sugestione al creer de manera equivocada que tiene algún padecimiento solo porque revisó los síntomas en internet.
Esta conducta tiene nombre: cibercondría, que se define como la ansiedad por el estado de la salud propia que resulta de las búsquedas excesivas en internet.
Y es que cada vez es más común que las personas crean más en los resultados aleatorios que arroja el ‘Dr. Google’, como lo cita cisne.mx. Solo en México, durante 2019 se calculó que se registraron un 2.2 millones de búsquedas diarias en cuanto a temas de salud.
Se calcula que 6 de cada 7 personas suelen buscar un diagnóstico en las páginas electrónicas y que los principales portales para resolver estas dudas son Mayo Clinic (súper sencillo, completo, con hipervínculos para poder seguir mis búsquedas en los subtemas de mi interés, traducida al castellano y con un orden lógico de definición, síntomas, diagnóstico, estudios, tratamiento, pronóstico y evolución), seguido por Medlineplus, Healthline, el portal de la Secretaría de Salud Federal, y posteriormente, otros con menor representación.
Esto quiere decir que no eres la única persona que quiere diagnosticarse o curarse leyendo artículos en internet.
Otra advertencia es que mucho menos busques videos en redes sociales (Instagram, Facebook o TikTok) pues en este tipo de redes sociales las enfermedades como el VIH tienden a banalizarse, lo cual solo te hará sentir peor.
Esto es lo que nos dice la Cruz Roja de España sobre los síntomas de VIH:
No existen síntomas del VIH específicos
La única forma de confirmar la existencia de infección por el VIH es a través de la prueba del VIH en una muestra de sangre. Es importante contar con suficiente información sobre el SIDA como que es una enfermedad causada por el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)
Algunas personas informaron que habían presentado un cuadro pseudo-gripal entre 2 y 5 semanas después de la infección (del contacto de riesgo). Pero no se suele prestar atención a este cuadro porque no representan más de 10% de las infecciones y los síntomas serían como los de una gripe. Por tanto, la única forma de saber si ha habido infección es haciéndose la prueba del VIH tres meses después del contacto de riesgo.
Si llegaste a este artículo de forma casual y quieres saber que es el VIH o el SIDA consulta esta información en su página original: