Consecuencias de tomar café en exceso
Se ha hablado mucho de los beneficios de tomar café por contener antioxidantes, también se ha hablado de las desventajas y el propósito de este artículo es evidenciarlas un poco más con el propósito de generar consciencia sobre las consecuencias que deja tomar café en exceso.
Exceso se considera a tomar más de cuatro tazas al día, es decir alrededor de 28 tazas de café a la semana.
De acuerdo con un estudio publicado por Mayo Clinc Proceedings esta cantidad aumenta el riesgo de muerte en un 21% y en las personas menores de 55 años se incrementa hasta un porcentaje superior al 50%.
El estudio realizado por la Arnold School of public Health de la Universidad de Carolina del Sur, en EE.UU. publicado por el diario español ABC señala también que aunque el café es fuente de antioxidantes y tiene un efecto benéfico sobre infecciones, inflamaciones y las funciones cognitivas, la cafeína puede estimular la liberación de epinefrina (hormona similar a la adrenalina) que puede inhibir la actividad de la insulina y aumentar la presión arterial y de ahí que puede incrementar los riesgos de una enfermedad cardiovascular.
Otras consecuencias de tomar café en exceso son:
Desordenes del sueño: El café puede quitar el sueño sobre todo al tomarlo por la tarde y en la noche. Esta es una desventaja pero podría ser también una ventaja si un día quieres pasar una noche en vela, sin embargo, al tomarse habitualmente puede provocarte insomnio aún en días en los que si quieras dormir.
Nerviosismo y ansiedad: después de tomar un café cargado tiembla la mano y esto puede llegar a provocar ansiedad e incluso breves ataques de taquicardia.
Incremento de colesterol y adicción: El cafestol, una sustancia que contiene el café puede elevar los niveles de colesterol, además de que al volverse un hábito esto puede llevar a una adicción.
Inflamación del Colon: Un tema poco documentado pero real es la inflamación del colon debido a la ingesta de café en grandes cantidades sobre todo derivado del sistema que se utilice para tostarlo. La inflamación continua en esta parte del organismo podría llegar a desencadenar algún tipo de cáncer. Esto en particular con algunas marcas de café como Starbucks que en Los Ángeles, California fueron obligados a advertir a sus consumidores que el café que suministran tiene sustancias cancerígenas.
La resolución obliga a los vendedores a advertir a los consumidores de que los productos químicos que se usan en la elaboración pueden causar cáncer. Uno de esos compuestos es la es acrilamida, que surge en el cultivo de los granos de café y está presente en altos niveles.
Así que en conclusión, el café entre más natural es menos dañino, sin embargo debes tener cuidado con el exceso sobre todo al tomar café en grandes cantidades, especialmente si es de algunas cadenas mundiales de café.