Emplean por primera vez cápsula futurista para aplicar la eutanasia en Suiza
- Fue empleado por primera vez en una mujer estadounidense de 64 años.
- Funciona mediante la liberación de Hidrógeno por lo que no requiere químicos o medicamentos.
- Puede imprimirse en casa en 3D y se teme que su uso se popularice sin regulación.
Medios internacionales han reportado que la policía de suiza realizó varias detenciones por la utilización, por primera vez en la historia, de la cápsula de aspecto futurista denominada “Sarco” por su creador, Philip Nitschke, un médico australiano famoso por su trabajo en el suicidio asistido desde los años 90.
Los arrestos vienen después de que la cápsula se uso por primera vez en una mujer estadounidense de 64 años, bajo la sospecha de incitar, ayudar e instigar al suicidio.
El dispositivo de aspecto futurista, similar a un Tesla, fue utilizado el lunes en una cabaña forestal de Merishausen, una zona escasamente poblada de Suiza en la frontera con Alemania.
Con un diseño aerodinámico, la cápsula «Sarco» causa la muerte por asfixia cuando su ocupante libera gas nitrógeno en el interior, lo que reduce la cantidad de oxígeno a niveles letales.
De acuerdo con la BBC, los defensores de la cápsula señalan que ofrece una alternativa que no depende de medicamentos ni de médicos, y que amplía el acceso a la eutanasia, ya que el dispositivo portátil puede imprimirse en 3D y ensamblarse en casa.
“Aun cuando la muerte asistida está protegida legalmente bajo ciertas circunstancias en Suiza, la cápsula Sarco ha encontrado cierta oposición, generando un intenso debate en el país”, señala la BBC:
Además, quienes la critican temen que su diseño moderno glorifique el suicidio y les preocupa que pueda operarse sin supervisión médica.
Interrogada en el Parlamento suizo sobre las condiciones legales para el uso de la cápsula Sarco, la ministra de Salud, Elisabeth Baume-Schneider, sugirió que su uso no sería legal. «Por un lado, no cumple con las exigencias de la ley de seguridad de los productos y, como tal, no debe ponerse en circulación», dijo. «Por otro lado, el uso correspondiente de nitrógeno no es compatible con el artículo sobre el propósito de la ley de sustancias químicas».
En el pasado, Philip Nitschke, el creador de la cápsula suicida, ha insistido en que el dispositivo no se pondrá a la venta de manera convencional.
En su lugar, el médico aseguró que planeaba poner a disposición los planos para que cualquiera pudiera descargar el diseño de forma gratuita.
Su objetivo, dijo, es «desmedicalizar el proceso de morir», según expresó en una entrevista publicada en el sitio web de Exit International, la organización benéfica de muerte asistida que él mismo fundó.
FOTO:
El Sarco fue diseñado y construido en los Países Bajos. El creador Nitschke, de 77 años, médico y físico australiano que vivió en los Países Bajos durante los últimos diez años, ha trabajado en el desarrollo de la cápsula durante doce años.
Nitschke es el fundador de Exit International, un movimiento con 30 mil miembros que busca los mejores métodos para una muerte digna y elegida por uno mismo. Esto es difícil, porque las drogas “humanitarias” y mortales son muy difíciles de conseguir. La muerte de la mujer es un paso importante para el movimiento por el derecho a morir, según Nitschke.
Nitschke ha probado su cápsula varias veces. En mayo se acostó en la cápsula llena de gas nitrógeno durante cinco minutos con una máscara de oxígeno en la cara, como lo vio De Volkskrant.
Según Nitschke, su invento es una variante más elegante de las personas que se suicidan usando gas en una bolsa sobre su cabeza. Dice que la muerte en el Sarco es similar a la muerte que se produce cuando se pierde presión en la cabina de un avión y los pasajeros se quedan sin oxígeno. «Sabemos por las personas que han sobrevivido que esto no es asfixiante», afirma. ‘Sigues respirando. Al cabo de medio minuto la gente empieza a sentirse desorientada. Realmente no son conscientes de lo que les está sucediendo. Esto suele ir acompañado de una sensación de leve euforia. Y luego simplemente se escabullen”.
The Last Resort se fundó en julio de 2023 en Suiza específicamente para el uso del Sarco. Según la organización, una buena muerte es un «derecho humano fundamental». The Last Resort eligió Suiza como base porque es uno de los pocos países del mundo donde el suicidio asistido está permitido bajo ciertas condiciones. En los Países Bajos esto es ilegal.
Información fuente [En Inglés]