Alemania aprobó ventas de armas a saudíes por 400 millones de euros
Berlín, 28 mar (dpa) – El Gobierno de Alemania aprobó ventas de armas a las fuerzas lideradas por Arabia Saudí en el conflicto de Yemen por 400 millones de euros (450 millones de dólares) durante su primer año de gestión, según supo dpa.
El Ejecutivo de la canciller Merkel expidió 208 permisos de exportación a ocho países que participan en la conflagración, se desprende de una respuesta oficial a un pedido de información del diputado verde Omid Nouripour.
La gran coalición de democristianos y socialdemócratas acordó en marzo de 2018 frenar las ventas de armas a países involucrados en el conflicto de Yemen, pero dio luz verde para que se cumplieran los contratos existentes.
Arabia Saudí forjó en 2015 una alianza para apoyar al Gobierno de Yemen en la lucha contra los rebeldes hutíes, que respalda Irán. La guerra ha desatado una crisis humanitaria de grandes dimensiones en la península arábiga.
Las autoridades germanas otorgaron diez permisos por valor de 255 millones de euros para Arabia Saudí, todos antes de noviembre de 2018. Desde entonces están bloqueadas todos los envíos de armas a Riad en reacción a la muerte violenta del disidente saudí Jamal Khashoggi en Estambul.
Para los Emiratos Árabes Unidos también fueron expedidas autorizaciones por valor de 57 millones de euros.
El asunto ha abierto una grieta en el seno del Gobierno. Mientras que los socialdemócratas insisten en vetar las ventas de armamento a países en conflicto o a dictaduras, los democristianos de Merkel y sus aliados bávaros de la Unión Social Cristiana abogan por prohibir las ventas a países involucrados «directamente» en conflictos.