Alemania prepara ley contra uso de imágenes sexualizadas con IA
Alemania prepara ley contra uso de imágenes sexualizadas con IA
La ministra alemana de Justicia, Stefanie Hubig, anunció hoy que su cartera está trabajando en el borrador de una ley contra la violencia digital que incluye la persecución del uso de imágenes sexualizadas creadas con inteligencia artificial (IA).
«Debemos proteger aún mejor a las personas afectadas contra este tipo de manipulaciones de imágenes mediante IA. Debe ser más fácil defenderse contra las violaciones de los derechos personales», dijo en declaraciones publicadas hoy por el diario «Neue Osnabrücker Zeitung».
«También debemos reforzar el derecho penal: necesitamos legislar delitos que aborden específicamente el problema de la manipulación digital de imágenes», agregó la política socialdemócrata.
En la entrevista, Hubig se refirió a las imágenes sexualizadas generadas mediante IA en chatbots como Grok y luego difundidas en redes como X, ambas propiedad del multimillonario Elon Musk.
«Me parece terrible que se utilicen herramientas de IA como Grok para generar de forma masiva imágenes obscenas de mujeres, por ejemplo, vistiéndolas con bikinis provocativos sin su consentimiento», comentó.
Dicha práctica, opinó, supone una violación de los derechos de las personas y «reducir a las mujeres a meros objetos». Asimismo, Hubig consideró especialmente reprochable la creación de imágenes sexualizadas de niños y adolescentes mediante IA. «No podemos aceptarlo», declaró.
Borrador de ley contra la violencia digital
«Actualmente estamos elaborando el borrador de una ley de protección contra la violencia digital. Queremos sanciones adecuadas para los ‘deepfakes’ que violan los derechos de las personas afectadas», anunció la ministra al referirse al uso de imágenes sexualizadas creadas de forma digital.
Hubig también enmarcó dentro del borrador una mejor aplicación de los derechos ya existentes. Las personas afectadas, dijo, deberían poder lograr que «se detenga rápidamente la difusión de las imágenes correspondientes y que se eliminen de las plataformas».
Según ella, tal posibilidad también podría implicar «que las plataformas tengan que bloquear temporalmente las cuentas a través de las cuales se cometen infracciones graves de manera reiterada».
En sus declaraciones al «Neue Osnabrücker Zeitung», la ministra rechazó las acusaciones de que tales medidas de control puedan restringir la libertad de expresión. «Esto no tiene nada que ver con la censura», aseguró. La libertad de expresión, argumentó Hubig, termina «cuando se violan los derechos de las personas».