Cuando te odian por destacar

0
Comparte tú mundo

Esta patología provoca que quien la sufre sea intolerante ante los éxitos de los demás y detestan a quienes destacan en algún aspecto y rechazan todos los proyectos e ideas que proponen.

Foto de Kindel Media en Pexels

destaca demasiado en algún área atrae el odio de los demás. Este odio no puede llamarse envidia como tal, pues más ben se relaciona con el hecho de que el éxito de los demás provoca que las limitaciones de los demás sean más evidentes, lo cual puede llevar a quien lo sufre a una situación bastante delicada y ante la posibilidad de perder su trabajo.

Comparte tú mundo

Como una persona competitiva y exitosa muy probablemente en algún momento de tu vida te has sentido excluido o desplazado en tu trabajo, por tus superiores o por compañeros cuyas decisiones tienen poder sobre ti y seguramente, aunque lo creíste no fue causa de tu imaginación, pues probablemente estabas enfrentándote al Síndrome de Alta Exposición, de la Amapola Alta o al de Procusto, que presentan síntomas similares.

Síndrome de Alta Exposición de la amapola alta

Uno de los grandes problemas de los humanos es la envidia, envida que puede afectar todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestro entorno personal, que incluye forma de vestir, pareja, hijos, estado emocional. Y es probable que este tipo de sentimientos se hayan acentuado durante la pandemia debido a la situación que muchas personas viven en este momento debido a que han sufrido pérdidas familiares, laborales o económicas.

En el ámbito laboral, este síndrome se presenta de manera muy frecuente y quizás los casos más difíciles de entender se presentan cuando esta envidia o celos provienen de un superior jerárquico, que contrario a sentirse orgulloso del desempeño de sus subalternos, compite con ellos y puede llegar a sentirse amenazado por la capacidad o apariencia de algunos de ellos.

Sin embargo, el Síndrome de Alta Exposición indica que cuando una persona destaca demasiado en algún área atrae el odio de los demás. Este odio no puede llamarse envidia como tal, pues más ben se relaciona con el hecho de que el éxito de los demás provoca que las limitaciones de los demás sean más evidentes, lo cual puede llevar a quien lo sufre a una situación bastante delicada y ante la posibilidad de perder su trabajo.

Origen

Este Síndrome tiene su origen en la leyenda de Tarquino el orgulloso y en las reflexiones de Aristóteles y libros de Heródoto, citados por diversos sitios web,

Esta leyenda cuenta que el emperador envió a un mensajero para pedirle consejo a Trasíbulo sobre la mejor manera de mantener el control sobre su imperio. El mensajero cumplió la orden y le preguntó, pero Trasíbulo solo comenzó a caminar entre los plantíos y cuando encontraba una espiga más alta, la cortaba y la arrojaba al suelo, pero no dijo nada.

Cuando el mensajero regresó con el emperador y le contó sobre la extraña actitud del consejero, el emperador comprendió que mensaje significaba que debía eliminar a todo aquel que estuviera por encima de los demás. El mensaje era: acabar con los mejores, para que su poder y su supremacía jamás fueran puestos en entredicho.

Actualidad

Actualmente, este Síndrome de Alta Exposición, que se presenta en mayor medida en el ámbito político, genera una tendencia a no permitir que alguien destaque demasiado, porque genera inseguridades o crea la sensación de amenaza para los demás y a quienes destacan se les critica con excesiva severidad, se les exige en demasía, o se busca minimizar su talento o sus logros.

Otra consecuencia del Síndrome de Alta Exposición es que las personas van aprendiendo a tener miedo de destacar, y aprenden, de forma implícita que estar por encima de los demás puede ponerlos en riesgo de rechazo, de cuestionamiento, de crítica e incluso de ostracismo.

De acuerdo con diversos sitios web, el Síndrome de Procusto se deriva de la mitología griega, específicamente de la leyenda de Procusto, personaje que tenía un alojamiento en el que donde recibía a viajeros solitarios en las colinas de Ática. Mientras los viajeros dormían les cortaba la cabeza o las extremidades inferiores si no cabían en la cama.

Derivado de esto, esta patología provoca que quien la sufre sea intolerante ante los éxitos de los demás y detestan a quienes destacan en algún aspecto y rechazan todos los proyectos e ideas que proponen.

Síndrome de Procusto o de Alta Exposición

Fuentes:

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *